COFRADIA   DEL   STMO.  ECCE HOMO     Y  DE   NTRA.  SRA.  DE   LAS   ANGUSTIAS
Semana Santa de Zaragoza

ACTOS

SEMANA SANTA
Los principales actos en los que la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias participa giran en torno a la Semana Santa zaragozana, así el momento culminante se produce todos los Miércoles Santos, cuando a las 21:30 horas, da comienzo el Vía crucis Penitencial que saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora de Altabas y recorriendo las calles del Arrabal, finaliza en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor.

 

Antes de Comenzar dicho Vía Crucis se procede en el interior de Altabás a la imposición de hábitos y medallas a los hermanos de nuevo ingreso. También recogiendo una tradición, se procede a repartir entre todos los feligreses que a la salida de Altabás nos esperan, laurel y candelas.
El recorrido por las viejas calles del Arrabal, mezclándonos con las personas que nos siguen con su candela encendida, junto con los toques de matracas y timbaletas, el canto del pueblo y las predicaciones desde las ventanas de vecinos del barrio, son los momentos más intensos de nuestra procesión, que nadie se debería perder.
El paso del río Ebro por el Puente de Piedra con el Pilar viéndonos pasar, el cruce con la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores en la Plaza de La Seo, la estación de encuentro con la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz en la puerta de la Real Maestranza de Caballería, el repiquetear de las matracas en la calle Alfonso I durante la decimosegunda estación cuando Jesús muere en la Cruz y la llegada a la Iglesia de San Felipe, son momento importantes y emotivos, que tampoco conviene perderse.
En la Semana santa de 2018 se ha modificado el recorrido de nuestra procesión, ya que una vez que se produce el cruce con la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores en la Plaza de la Seo, continuamos rodeando la Catedral de La Seo, por la calle Sepulcro para pasar por debajo del Arco del Dean y volver a tomar el recorrido habitual en la calle Dormer.

Aunque no es lo habitual, cuando por motivos metereológicos se ha de suspender la procesión del Miércoles Santo, esta se traslada a la mañana del Jueves Santo.

Durante el Jueves y el Viernes Santo, los hermanos de la Cofradía realizan turnos de guardia ante el Paso, en la Iglesia de San Felipe. Se coloca además una mesa petitoria en la que hermanos de la Cofradía entregan a las personas que entregan donativos una estampa del Ecce-Homo y tomillo bendecido.

Como culminación de la Semana Santa la Cofradía participa en la procesión del Santo Entierro, que le Viernes Santo por la tarde organiza la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Durante la Semana Santa, también participamos en los actos que la Junta Coordinadora de Cofradías organiza, en este caso en el Pregón y la Exaltación de instrumentos musicales de la Semana Santa, tanto en la de adultos como en la infantil.

El Sábado Santo a las 14,00 horas la Cofradía realiza todos los años un pequeño acto ante el Sepulcro en San Cayetano.
El Domingo de Resurreción se realiza en la Iglesia de San Felipe un emotivo acto de recuerdo de nuestros fallecidos ante la Cruz Inmemorian.

OTROS ACTOS EN CUARESMA Y SEMANA SANTA

 En Cuaresma la Cofradía participa en la eucaristía que el Miércoles de Ceniza se celebra en la Iglesia de Altabás. Además se realiza un Vía Crucis un viernes de Cuaresma en el que participan las matracas con su sonido junto con los cantos de los feligreses de la parroquia.
En la Iglesia de San Felipe realizamos el Vía Crucis de la parroquia. También participan un grupo de matracas con sus toques.
En Semana Santa participamos en los Santos Oficios de las dos parroquias tanto del Jueves Santo como del Viernes Santo, además de en participar en la Vigilia Pascual de Altabás.

CAPÍTULOS

La Cofradía se reune en plenario dos veces al año, en lo que se denominan Capítulos. En estos la Junta de Gobierno da cuenta de su quehacer al resto de hermanos.
Realizamos un Capítulo durante la Cuaresma y otro en el mes Diciembre.

FIESTAS

La Cofradía celebra dos fiesta a lo largo del año, la fiesta titular es la Santa Corona de Espinas, que se hace en el mes de mayo. Se realiza una eucaristía en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. Tras la eucaristía tiene lugar una comida de hermandad durante la cual se imponen las insignias de plata a los hermanos que cumplen 25 años en la Cofradía y se entrega una placa conmemorativa a los hermanos que cumplen 50 años.   

La segunda fiesta se realiza en septiembre, celebrando la Exaltación de la Santa Cruz. En este caso la eucaristía se celebra en la Iglesia de Ntra. Sra. de Altabás en el barrio del Arrabal

SORIA

Uno de los actos mas emotivos en los que la Cofradía interviene desde hace ya algunos años de una manera continuada, es la participación el Domingo de Ramos, invitados por la Cofradía hermana del Ecce Homo de Soria, en su procesión. Hermanos de la Cofradía portando palmas y un piquete de matracas acompañan a la Cofradía del Ecce Homo de Soria hasta el Convento de Santo Domingo.

 
 
 
Instagram