Inicio
Noticias Ecce Homo
Historia
Imagen
La Cofradía
Comunicaciones
Contacto
Encuentranos
Enlaces interesantes
Álbum de fotos
Mapa del sitio

 HISTORIA

 

 

 

      A finales del Siglo XVII, concretamente en 1681, mientras se realizaban los trabajos de derribo de la antigua fábrica de la Iglesia de San Felipe, se produjo el hallazgo de la imagen de un Ecce Homo en el tercer cuerpo del Retablo del Altar Mayor. De esta talla se tenía conocimiento de su existencia desde hacía más de doscientos años. A raíz de este hecho se funda la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de San Felipe de Zaragoza.


     A
continuación reproducimos el documento que habla del redescubrimiento de la imagen:

 "Grande favor recibió del Cielo la ciudad de Zaragoza el año 168.... en que al renovarfe la Parroquial de S. Felipe, fucedió el felicifsimo hallazgo de la Santa Imagen del Santo Ecce homo; eftuvo efta muchos años fin tener de ella noticio, alguno colocada en el ultimo cuerpo del Retablo del Altar mayor; y al quitar efte para derribar la Iglefia antigua, fe halló en èlla Sta, Imagen: fue grande la alegria, que univaerfalmente tuvieron los devotos; luego comenzaron a venerarla, y el Señor con liberalidad Divina à difpenfales muchos, y fingulares beneficios: la S. Images es de Roble, tan dolorofa, la exprefsiva del original, que parece, la formaron manos de Angeles.
Concluida la Iglefia nueva, fe feñalòen la frente de la nave à la parte de la Epiftola, fu Altar (que es el mas principal defpues del mayor) donde oy fe venera con devoción fingular: aquí hallan falud, los enfermos confuelo, los afligidos; y en todas las necefsidades es el refugio de todos, obrando prodigios tan fingulares, como predica la devoción agradecida: el que con Jeremias quiera alcanzar del Cielo la fuente de aquella agua viva, que purga, y limpia la alma, que fon las lagrimas, llegue à efta S. Imagen, que con folo mirarla con viva fee, y efperanza, logrará las que necefsita para el alivio de fu corazon: bien puedo decir, que los mas raros milagros, que haze efta S. Imagen, fon las converfiones admirables de los pecadores mas duros, porque fu rostro Sacratifsimo infunde en fus almas calor tan activo, que llega a deshacer todo el yelo, que formaron los vicios.
Celefrafe con igual folemnidad, y devoción en aquella Parroquial Fiefta de efta S. Imagen en el mifmo dia de la S. Corona de el Señor, y con razon, porque en aquella fe veen abreviados todos los inftrumentos, y tormentos de la Pafsion de N. Señor Jefu Chrifto, que unidos fon en el pecho del Chriftiano, el azecillo de la Mirra mas preciofa, que puede defear nuestro corazon, para prefervarfe de todos los vicios".

 


       Numerosas Bulas  le fueron concedidas antaño por distintos Pontífices, destacando las que el Papa Inocencio XI concedió a la Cofradía el 15 de julio de 1682.

Bula Papa Inocencio IX


              E
n 1947 Mosen Francisco Izquierdo Molins, Consiliario de la Juventud de Acción Católica y fundador de la Cofradía de las Siete Palabras, anunció en la mañana de Viernes Santo en la plaza de Sas de Zaragoza, mientras se realizaba la Predicación de las Palabras, la fundación de una nueva Cofradía Procesional integrada por jóvenes obreros y que retomaría la tradición de los Terceroles y Costaleros aragoneses, utilizando en sus procesiones un instrumento tradicional de Aragón: la matraca o doblera.

             Así hace su aparición en la Semana Santa siguiente, la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, cuya primera procesión se realizó en la noche del Miércoles Santo de 1948; el Via Crucis tuvo su inicio en la Iglesia de San Felipe y su final en el barrio de San José.

          Desde esta fecha se ha variado el itinerario del Via Crucis en tres ocasiones: entre 1949 y 1954 la Cofradía procesionaba desde la capilla de Cristo Rey (en el barrio de San José) hasta la Iglesia de Santa Isabel; entre 1954 y 1967 los desfiles procesionales se realizan desde la Iglesia de Nª Sra. de Altabás hasta la Iglesia de Santa Isabel; y a partir de 1967 los Vía Crucis finalizan en la Iglesia de San Felipe.

 

Balcón de Pilatos. Ecce Homo de Llovet

       Dos Imágenes han procesionado los hermanos de esta Cofradía: "El Balcón de Pilatos" conjunto de varias figuras cuya imagen del Ecce-Homo fue tallada en 1818 por Tomás Llovet; este Paso ha sufrido diversas modificaciones y añadidos posteriores, siendo propiedad de la Sangre de Cristo. Se procesionó este conjunto desde 1948 hasta 1967. La segunda Imagen es el Ecce-Homo descubierto en San Felipe, talla anónima de finales del siglo XV y que es el Paso titular en la actualidad.                                   
       E
l Ecce-Homo de San Felipe se portaba en una peana de madera construida en 1967 por los hermanos Albareda siguiendo las más puras líneas renacentistas, esta peana lleva una imagen de Nuestra Señora de las Angustias en el frontal de la base de la imagen. Durante diez años el Paso se llevó a hombros por los cofrades, en 1977 se le incorporaron ruedas. En 1994 la peana fue agrandada, quedando tal y como es visible hoy día.

 

          Desde el año 2008 el Ecce-Homo es procesionado de nuevo en una peana, realizada por dos hermanos de la Cofradía.

 

Saliendo de la Iglesia de Altabas.

 


    

    Momento histórico importante fue la incorporación de mujeres en la Cofradía el año 1973.
      Tres han sido los consiliarios que ha tenido la Cofradía. Mosén Felix Alba, Don Juan Antonio Gracia Gimeno, y Don Carlos Palomero Nogueras, consiliario actual.
       La Cofradía se encuentra presidida por un Hermano Mayor que en la actualidad es Don José Luis Oliván Feo, Don Pedro Angel Elipe Puertolas. Don Primitivo Pemán Cativiela, Don Francisco Gracia Gimeno, Don Manuel Sastrón Naude, Don Antonio Buil Gracia, Don  Manuel López Calvera y Don Victor Planas Sinaga han sido los diferentes Hermanos Mayores que la Cofradía ha tenido a lo largo de su historia contemporánea.
    

COFRADIA ECCE HOMO | eccehomozaragoza@hotmail.com