Inicio
Noticias Ecce Homo
Historia
Imagen
La Cofradía
Hábito
Atributos
Actos
Nuestro instrumentos
Comunicaciones
Contacto
Encuentranos
Enlaces interesantes
Álbum de fotos
Mapa del sitio

 

ACTOS

 

SEMANA SANTA

            Los principales actos en los que la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias participa giran en torno a la Semana Santa zaragozana, así el momento culminante se produce todos los Miércoles Santos, cuando a las 21:30 horas, da comienzo el Vía crucis Penitencial que saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora de Altabas y recorriendo las calles del Arrabal, finaliza en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor.

 

Iglesia de Altabas. Miércoles Santo

         Antes de Comenzar dicho Vía Crucis se procede en el interior de Altabas a la imposición de hábitos y medallas a los hermanos de nuevo ingreso. También recogiendo una tradición, se procede a repartir entre todos los feligreses que a la salida de Altabas nos esperan, laurel y candelas.

         El paso del río Ebro por el Puente de Piedra, el cruce con la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores en la Plaza de La Seo, el repiquetear de las matracas en la calle Alfonso I durante la decimosegunda estación cuando Jesús muere en la Cruz y la llegada a la Iglesia de San Felipe, son momento importantes y emotivos, que no conviene perderse.

 

Predicación Miércoles Santo

 

Salidae Alatabas. Miércoles santo.

 

         Aunque no es lo habitual, cuando por motivos metereologicos se ha de suspender la procesión del Miércoles Santos, esta se traslada a la mañana del Jueves Santo.

 

Procesión Jueves Santo.

 

          Durante el Jueves y el Viernes Santo, los hermanos de la Cofradía realizan turnos de guardia ante el Paso, en la Iglesia de San Felipe. Se coloca además una mesa petitoria en la que hermanos de la Cofradía entregan a las personas que entregan donativos una estampa del Ecce-Homo y tomillo bendecido.

 

        Como culminación de la Semana Santa la Cofradía participa en la procesión del Santo Entierro, que le Viernes Santo por la tarde organiza la Hermandad de la Sangre de Cristo.

 

Santo Entierro. Viernes Santo.

 

         Durante la Semana Santa, también participamos en los actos que la Junta Coordinadora de Cofradías organiza, en este caso en el Pregón y la Exaltación de instrumentos musicales de la Semana Santa, tanto en lade adultos como en la infantil.

Exaltación Zaragoza 2009.

        El Sábado Santo a las 13,40 horas la Cofradía realiza todos los años un pequeño acto ante el Sepulcro en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano).

        El Domingo de Resurreción se realiza en la Iglesia de San Felipe un emotivo acto de recuerdo de nuestros fallecidos ante la Cruz Inmemorian.

 

Otros actos en Cuaresma y Semana Santa.

         La Cofradía participa en Cuaresma en la eucaristía que el Miércoles de Ceniza se celebra en la Iglesia de Altábas, y en la Iglesia de San Felipe en los Vía Crucis que la parroquia nos encarga para organizar.

        En Semana Santa participamos en los Santos Oficios de las dos parrroquias tanto del Jueves Santo como del Viernes Santo, además de en participar en la Vigilia Pascual de Altabas.

 

CAPITULOS

         La Cofradía se reune en plenario dos veces al año, en lo que se denominan Capítulos. En estos la Junta de Gobierno da cuenta de su quehacer al resto de hermanos.

         La fecha en que estos se realizan son el Domingo de Pasión y el tercer Domingo de Adviento.

       

FIESTAS

          La Cofradía celebra dos fiesta a lo largo del año, la fiesta titular es la Coronación de Espinas, que se hace en el mes de mayo. Se realiza una eucaristía en San Felipe, durante la cual se imponen las insignias de plata a los hermanos que cumplen 25 años en la Cofradía y se entrega una placa conmemorativa a los hermanos que llevan 50 años. Tras la eucaristía tiene lugar una comida de hermandad.   

  La segunda fiesta se realiza en septiembre, celebrando la Exaltación de la Santa Cruz. En este caso la eucaristía se celebra en la Iglesia de Altabás en el barrio del Arrabal

 

SORIA

          Uno de los actos mas emotivos en los que la Cofradía interviene desde hace ya algunos años de una manera continuada, es la participación el Domingo de Ramos, invitados por la Cofradía hermana del Ecce Homo de Soria, en su procesión. Hermanos de la Cofradía portando palmas y un piquete de matracas acompañan a la Cofradía del Ecce Homo de Soria hasta el Convento de Santo Domingo.

 

 

COFRADIA ECCE HOMO | eccehomozaragoza@hotmail.com