COFRADIA   DEL   STMO.  ECCE HOMO     Y  DE   NTRA.  SRA.  DE   LAS   ANGUSTIAS
Semana Santa de Zaragoza

atributos de la cofradía

GUION

El primer Guion que la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias portó data del año 1948, donado por don Antonio Enciso Palacio y doña Luisa Fraile Bravo fue bordado en sedas de colores sobre raso blanco con el emblema de la Cofradía, constituido por una cruz con los atributos de la Pasión, entre ellos la corona de espinas, los clavos, los látigos y el anagrama de Cristo. En la parte posterior figura bordado en negro el nombre de la Cofradía.

 Este Guion fue sustituido en el año 1990 por uno nuevo que fue bordado por doña Aurora Oliva Varas. Al igual que el anterior fue bordado el emblema de la Cofradía sobre él.

La Cofradía también tiene un estandarte de comienzos del siglo XIX, realizado en seda de color salmón y con un fondo de seda blanca. En él hay un óleo en el que está representado un Ecce Homo de autor anónimo. En el reverso hay un pequeño lienzo pintado al óleo, que representa un busto de un Ecce Homo. Obra de autor anónimo data del siglo XVIII.

BANDERIN

La Cofradía dispone de un banderín, realizado con motivo del cincuentenario de su fundación como Cofradía penitencial y que es portado en todos los actos que no son las procesiones.

FAROLES

A ambos lados del Guión, abren la procesión, portados por hermanos de la Cofradía dos faroles. Están fabricados en latón, y tienen forma de cruz, con los atributos de la Pasión de Cristo. 

CRUZ INMEMORIAM

La Cruz Inmemorian hecha en madera, contiene los nombres de los hermanos ya fallecidos. Adornada en el centro con un relieve del Ecce Homo, en la parte posterior figura el nombre de la Cofradía. Es portada durante la procesión del Vía Crucis del Miércoles Santo y la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

 

CRUZ PENITENCIAL

En el Vía Crucis que la Cofradía realiza el Miércoles Santo por las calles del Arrabal, se porta una pequeña cruz de madera en representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

 

MAZAS DE CIERRE

La Cofradía cierra sus procesiones con cuatro mazas, a imagen de los faroles que acompañan al guión, pero de dimensiones más reducidas.

 

HACHAS

En las procesiones y durante las guardias ante el Ecce Homo el Jueves y Viernes Santo en la Iglesia de San Felipe, los hermanos portan unas velas, que se caracterízan por acabar en el anagrama de la Cofradía.

 

OTROS ATRIBUTOS

Aunque no son propiedad de la Cofradía, tenemos el honor de portar tanto el guión de la Junta Coordinadoras de Cofradías de Zaragoza como el Banderín del Piquete de Honor, también de la Junta Coordinadora.


 
 
 
Instagram